Outsourcing Security Services

Llámanos: (809) 620-2885
 

noticias

Miércoles, 30 Abril 2014 18:17

R-032: UN COMPROMISO MÁS ALLA DE LO LEGAL

                                                                         
R-032: UN COMPROMISO MÁS ALLA DE LO LEGALDurante una reciente participación en una actividad profesional con varios colegas, donde el tema principal a discutir eran diferentes normativas de seguridad, fue una sorpresa descubrir que la mayoría de los presentes no tenían conocimiento sobre la existencia del Reglamento 032 sobre Seguridad y Protección Contra Incendios.

A pesar de ya haber transcurrido tres (3) años desde su promulgación y haberse realizado diferentes actividades por las Autoridades y Asociaciones Profesionales (MOPC, Capitulo NFPA, AIRD, ACOPROVI) e incluso la realización del V CONGRESO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS NFPA, en el 2012, la realidad nos dice que este Reglamento es todavía el "Gran Desconocido", no solo para algunos profesionales de la seguridad, sino también para la gran mayoría de los empresarios y el público en general, que ocupa sus días en residencias, lugares de trabajo y de esparcimiento, sin saber las regulaciones y criterios técnicos que están contemplados en dicha normativa y que están diseñados para la protección de vidas primero y propiedades, después. Sí, en ese orden.


Primero, nos enfrentamos a una percepción cultural. En comparación con Estados Unidos, por ejemplo, las estadísticas publicadas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo a Julio del 2013, nos muestran que a pesar de tener diferentes eventos mensualmente (Aprox. 500 casos operativos -no todos ellos, incendios-), la mayoría, ocurren en horas nocturnas, en locales no ocupados o donde debido a la pronta intervención de las autoridades o los propios afectados, permite una respuesta efectiva que ha impedido la ocurrencia de una gran cantidad de víctimas fatales resultantes de estos eventos. A pesar de que los incendios producidos últimamente parecieran alarmantes (Fábricas, Torres, Tiendas, Centros Comerciales) la gran mayoría de ellos, aunque generando pérdidas millonarias para sus propietarios en algunos casos, no ha producido afortunadamente grandes victimas. La carencia de victimas refuerza nuestra idea de que estos eventos no " son tan graves", o lo que es peor "Eso no pasara aquí".

Por otro lado, el hecho de que utilicemos materiales de mayor resistencia a los incendios en R.D (Comparado con la madera, Sheetrock u otros materiales equivalentes utilizados en la construcción tradicional en los Estados Unidos, por ejemplo), no hace las edificaciones a " prueba de fuego", pero contribuye a la percepción que estamos menos propensos a sufrir grandes pérdidas y que contamos con un mayor nivel de protección.

La existencia de reglamentos en Estados Unidos, data de 1896 aproximadamente (Con la creación de la NFPA y las primeras disposiciones del sector de seguros) con más de 100 normativas y/o estándares creados a la fecha, comunicados y regulados por las autoridades con jurisdicción (AHJ). A pesar de que nuestros Cuerpos de Bomberos datan del 1880, antes del R-032, no contábamos con una regulación nacional que cubriera específicamente el elemento de protección contra incendios, salvo los puntos reseñados de soslayo en el Reglamento 522-06 u otras disposiciones locales (Ej. Resolución 153-05, ADN).

Previo al R-032, la mayoría de las empresas nacionales e internacionales radicadas en el País, así como los profesionales del área de seguridad, tomábamos como referencia las normativas de NFPA u otras que pudiéramos aplicar a nuestra realidad, y que aunque no estuvieran "tropicalizadas", nos establecían guías claras de actuación para la prevención, preparación y respuesta efectiva ante incendios. Pero las mismas no eran obligatorias y se convertían en solo "recomendaciones", dejando a discreción de la gerencia de las empresas si las aceptaban o no.

Las pérdidas materiales producidas por los incendios, no solo se traducen en impacto financiero en edificaciones, infraestructura, facilidades o inventarios, sino también en perdida de mercado, costos de oportunidad, puestos de trabajo, u otros factores socio-económicos que atentan contra la continuidad de los negocios. La aplicación del R-032 es un mecanismo costo-efectivo de preservar el patrimonio empresarial y social, porque la inversión preventiva siempre es menor que los gastos reactivos realizados luego del evento. A pesar de lo que estamos dispuestos a creer, las pólizas de seguros no lo cubren todo.

La implementación del R-032 es un proceso arduo y tendrá como todo cambio, defensores y detractores. A pesar de todo, es nuestro reglamento nacional. La aceptación del Reglamento, debe ir más allá de sanciones y multas establecidas por la Ley. Es una responsabilidad moral. Es un esfuerzo consensuado con miras a garantizar de que independientemente de las pérdidas financieras, se pueda proteger las vidas de los afectados. Su difusión, conocimiento y aplicación está enfocado en garantizar la seguridad de vida de todos nuestros ciudadanos. El único bien que no podemos reemplazar.

Autor: Jose A. Abreu, CPP,PCI,PSP,CPO

Visto 770 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Abril 2014 18:31

Organismos y asociaciones de seguridad relacionadas

Home Articulos & Noticias R-032: UN COMPROMISO MÁS ALLA DE LO LEGAL

CLIENTES

  • Clientes y Relacionados

Estamos ubicados:

Dirección: Lorenzo Despradel #13, Plaza Guilax I, Suite 206, Los Prados, Sto. Dgo. Rep.Dom.   |  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.