Outsourcing Security Services

Llámanos: (809) 620-2885
 

noticias

Lunes, 06 Abril 2015 13:11

SAFETY O SECURITY: ALIADOS O RIVALES?

Safety or SecurityLa primera manifestación documentada del concepto Seguridad la encontramos en La Biblia. En el libro de Génesis 3:24, se hace referencia al uso de querubines así como una espada encendida revolvente que fue colocada por Dios, para mantener a Adán y Eva, fuera del huerto del Edén luego de su pecado. De esta manera una violación de una política (pecado) tuvo que ser reforzada por vigilancia y seguridad electrónica para evitar un evento mayor (el comer del Árbol de la Vida).

Si en su defecto, tomamos como base la historia secular, los primeros visos en la civilización humana del elemento SEGURIDAD la vemos en los primeros hombres prehistóricos. El medio ambiente hostil, el clima, los ataques por animales, la búsqueda incesante de alimentos hizo que los primeros grupos humanos debieran pensar en unirse para enfrentar las diferentes amenazas que afectaban su mundo en ese entonces. De esta necesidad surgen las cavernas como elemento de refugio, las armas como elementos de defensa y el control del fuego como primer adelanto tecnológico del humano sobre su entorno.

Ciertamente, la seguridad ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos y ha venido evolucionando en diferentes facetas que se orientan sobre todo a la protección de los activos de una organización sean personas, propiedades, información o su reputación. Estos conceptos están bien diferenciados en el idioma ingles al utilizar la palabra SECURITY para designar la seguridad física y SAFETY para referenciar la seguridad ocupacional/industrial. Esta misma diferencia se percibe en la práctica, cuando analizamos la gestión de la seguridad a nivel empresarial, dando como resultado una batalla silente entre los profesionales que se dividen en proteger ya sea las propiedades de una empresa o las personas.

Los partidarios de SECURITY proponen que la seguridad física debe tener prioridad ya que el negocio debe ser protegido de las diferentes amenazas que podrían afectarlo y que la inversión en barreras, rejas, cámaras, alarmas, control de acceso y demás elementos de protección deben convertir la organización en la versión moderna de un castillo medieval (Pozo de cocodrilos incluido) a fin de garantizar un nivel de seguridad adecuado.

Los defensores del elemento SAFETY establecen que la seguridad ocupacional debe ser primero y que las personas son "el activo más importante" en cualquier tipo de negocio. La inversión en puertas de seguridad, señalización, lámparas de emergencia, sistemas contra incendios, equipos de protección personal, etc., favorece la visión del elemento humano sobre los activos materiales, aun cuando pueda comprometer otros recursos de la empresa.

Cuando ocurre una violación se culpa a SECURITY de que no "hizo nada" o solo actúan de manera reactiva. Cuando ocurre un evento con pérdidas se responsabiliza a SAFETY, porque no actuó de manera "preventiva". Cada área atribuya fallas a la otra (y así lo hacen saber en  reuniones ejecutivas) agudizando el conflicto y la percepción de que la Seguridad es solo un "mal necesario" y que solo genera gastos, pero no soluciones.

Esta diferenciación en la gestión está bastante arraigada en nuestro sector profesional, al punto de que en muchas empresas (con sus excepciones) se cuenta con gerentes separados para ambas actividades de protección, que responden a la visión de la Seguridad, mantenida por la Administración. Como resultado de esto, se presentan fallas de comunicación, conflictos internos, luchas por presupuestos, duplicación del personal y una divergencia subyacente entre lo que deberían ser dos funciones complementarias dentro de la organización. Eventos como el incendio de la Discoteca Kiss, en Brasil en el 2013, con 239 víctimas, nos recuerdan las consecuencias fatales, al no conciliar efectivamente ambas posturas en la dirección de la seguridad.

La integración de estas dos funciones debe ser parte del análisis estratégico de la empresa y como cada una de ellas aportan a reducir eventos, siniestralidad, pérdidas directas e indirectas, pagos de reclamaciones, multas, sanciones y demandas futuras comprometiendo el patrimonio de la organización. Ambas funciones, aunque con enfoques diferentes, sirven para garantizar el orden, continuidad de las operaciones, rentabilidad y permitir un crecimiento sostenido cuando se utiliza un criterio profesional para su implementación y acción conjunta alineada con las políticas establecidas por la gerencia.

Ambas funciones son caras de una misma moneda que deben ser utilizadas simultáneamente para lograr un balance dentro de la empresa que garantice una protección real y efectiva de todos los activos considerados, ya sean personas o propiedades.

José A. Abreu, CPP, PCI,PSP,CPO

Visto 538 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Abril 2015 13:22

Organismos y asociaciones de seguridad relacionadas

Home Articulos & Noticias SAFETY O SECURITY: ALIADOS O RIVALES?

CLIENTES

  • Clientes y Relacionados

Estamos ubicados:

Dirección: Lorenzo Despradel #13, Plaza Guilax I, Suite 206, Los Prados, Sto. Dgo. Rep.Dom.   |  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.