Outsourcing Security Services

Llámanos: (809) 620-2885
 

noticias

Lunes, 06 Mayo 2019 14:29

LAS 3’Ms DE LA SEGURIDAD

 

LAS 3’Ms DE LA SEGURIDAD

José A.Abreu,CPP,PSP,PCI,CPO

Auditor certificado BASC, ISO 18788, 22301, 28000

Métricas, Metas, mapas de procesos, manuales, Máster plan de seguridad. Son diferentes conceptos que están asociados a la gestión de la seguridad y cada uno de ellos significa un diferente estado en cuanto al alcance de optimización que queremos lograr con las funciones de seguridad dentro de las organizaciones.

A nivel mas básico, definimos sumariamente tres elementos que conforman una administración equilibrada de la función de seguridad. A estos factores los llamaremos para fines prácticos las 3’Ms de la seguridad.

El primer elemento son los medios. Estos pueden ser humanos o animales. Estos pueden incluir la fuerza de seguridad (interna o externa), unidades caninas o de otras especies (ej. Gansos) que sirven para detectar, alertar o responder ante los diferentes eventos que pueden afectar una organización. Hacen referencia al “QUIEN” o que individuo/responsableejecuta una función de custodia o protección. Las principales características de los medios es que existan en la empresa, que estén disponibles, que sean adecuados a los activos a proteger, que estén entrenados y que se mantengan actualizados mediante refrescamientos o actualizaciones mínimo anual o de acuerdo con criterios de competencias definidos. En el caso de los medios humanos esto significara crear perfiles y descripciones de puestos incluyendo factores de experiencia, educación, formación y habilidades. En el caso de los medios animales esto incluirá raza, origen, crianza, certificaciones y habilitaciones especiales de seguridad tales como detección de explosivos, drogas u otros.

El segundo elemento son los mecanismos. Es regularmente la primera implementación en la cual pensamos para la protección de propiedades. Estos pueden ser naturales (terrenos escarpados, barrancas o cualquier otra característica provista por la naturaleza y que circunde o limite un predio), físicos (tales como puertas, ventanas, rejas, candados), mecánicos (candados, cerraduras), eléctricos (barreras peatonales o vehiculares), electrónicos (sistemas de intrusión, acceso o protección contra incendios), electromecánicos (drones), digitales o cualesquiera combinaciones entre estos. Hacen referencia al “QUE” o cualesdispositivos utilizamos para la protección de las personas, propiedades, información o reputación de la empresa. Entre sus características más buscadas es que sean adecuados para la protección, funcionales, redundantes, inspeccionados periódicamente, mantenidos e integrados con otras medidas de seguridad. Los mecanismos deben ser seleccionados siguiendo criterios técnicos y normativas especificas o de asociaciones profesionales (ej. ANSI, ASIS, NFPA, otros) y deben cumplir un proceso formal de licitación, selección, instalación, prueba, mantenimiento, garantía, entre otros.

El ultimo elemento son las medidas. Estas incluyen las leyes, disposiciones, regulaciones, normas, políticas, procedimientos, planes, ordenes e instructivos que permiten la ejecución correcta de la función de seguridad. Hace referencia al “COMO” y su aplicación practica permite adaptar los medios y mecanismos a la realidad administrativa y operativa de la organización. Normalmente es el ultimo elemento en ser incorporado a la gestión de seguridad, una vez que los anteriores han sido implementados. Las medidas deben estar documentadas, conocidas por las partes aplicables, vigentes, actualizadas periódicamente y probadas en cuanto a los escenarios de protección (ej. Simulacros, Simulaciones y ejercicios de mesa).

 Las medidas deben ser reales y adaptadas a la organización, evitando el “Copy-Paste” de prácticas inexistentes o no ejecutadas como parte de la gestión de seguridad.

La protección de cada activo dentro de la organización debe ser considerada mediante el balance adecuado de costo-beneficio de estos tres elementos básicos y como su integración agrega diferentes capas de protección a la empresa. Su uso efectivo y su mejor combinación debe ser el norte gerencial a buscar por cada responsable de seguridad en las empresas.

Jueves, 10 Enero 2019 19:50

GESTIONANDO SU FUERZA DE SEGURIDAD

seguridad privada GESTIONANDO SU FUERZA DE SEGURIDAD
Jose A.Abreu,CPP,PSP,PCI,CPO

Centinela, custodio, sereno, vigilante, guardián, y en buen dominicano: Guachimán. Son varios los nombres bajo los cuales la función de vigilancia y seguridad ha sido llamada a lo largo de la historia.  Independientemente de su designación, toda empresa debe iniciar un proceso de validación de la empresa prestadora de sus servicios de seguridad y su personal a los fines de garantizar procesos alineados con los objetivos de seguridad definidos en su sistema de gestión.

Santo Domingo, Mayo 2017. El Consejo de Asesoría, Consultoría y Evaluación Profesional (CACEP), organismo independiente, realizo con gran éxito el 3er. Curso de formación de auditores internos OEA (Operador Económico Autorizado). El mismo fue realizado en los salones del Hotel Jaragua en el mes de abril, con la participación de más de 15 profesionales vinculados al sector de importación/exportación, agentes de carga, aduanas, logística, entre otras. El evento fue realizado bajo los lineamientos de los requisitos del Marco SAFE de la OMA, el cual establece estándares para la seguridad de la cadena de suministro mediante el programa de OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) y es regulado en la Republica Dominicana por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Jueves, 20 Abril 2017 21:00

DE 0 A SEGURO

Seguridad: Es uno de los estados más buscados. Implica protección, tranquilidad, confianza, prevención, estabilidad y sobre todo el evitar condiciones que puedan suponer perjuicio o daño a los principales recursos de una organización, sean estos vinculados a personas, infraestructura, activos, información, imagen, medio ambiente u otros de acuerdo a su sector de servicios.

Ciertamente, todas las entidades, empresas y personas buscan proveer un nivel adecuado de seguridad a todas las partes interesadas. Muchas lo hacen de manera empírica (sentido común y siguiendo principios de orden y control) y otras de manera formal, a través de una estructura organizacional establecida y un programa efectivo de gestión de riesgos para identificar las amenazas potenciales y reales que puedan afectar los procesos críticos de la empresa.

Lunes, 06 Marzo 2017 14:41

Buenas prácticas de seguridad

Al hablar de Seguridad, hablamos de diferentes actividades tendentes a la protección del personal, propiedades, información, imagen de la empresa u otros activos importantes así reconocidos por la Gerencia. Normalmente, la aplicación de la Seguridad se evidencia a través de la existencia de políticas, procedimientos, sistemas, equipos, aplicaciones, fuerza de seguridad u otros componentes de una efectiva gestión de la seguridad.

La principal fuente para la ejecución de buenas prácticas de seguridad, son los estándares de seguridad de referencia. En el caso de empresas con sistemas de gestión implementados, estas no solo deben de cumplir simultáneamente con los requisitos de carácter interno sino también con aquellos derivados del cumplimiento de estándares tales como BASC, OEA, OHSAS, ISO, PBIP, u otros códigos aceptados internacionalmente. Esto en adición a los requisitos nacionales establecidos por las entidades regulatorias, por ejemplo: Reglamento 522-06 Seguridad y Salud en el Trabajo (MITRA), Reglamento 032-11 Seguridad y Protección contra Incendios (MOPC) u otros que regulan sectores específicos tales como el portuario o aeroportuario, zonas francas, etc.

Página 1 de 3

Organismos y asociaciones de seguridad relacionadas

Home Articulos & Noticias

CLIENTES

  • Clientes y Relacionados

Estamos ubicados:

Dirección: Lorenzo Despradel #13, Plaza Guilax I, Suite 206, Los Prados, Sto. Dgo. Rep.Dom.   |  Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.